viernes, 1 de julio de 2011

El Judo tiene varias Kata, en su mayoría creados en el siglo XIX por Jigorō Kanō, el fundador del Judo. Los Kata de Judo incluyen una serie de técnicas que no están incluidas en las competencias, incluso en el randori, estas incluyen golpes de puño, patadas y el uso de la Katana u otras armas.
El Kata que se estudia más comúnmente en Judo es el Nage-no-Kata, que consiste en quince técnicas de derribe, es necesario para el examen de cinturón negro. 
Katame-no-Kata se basa en técnicas de inmovilización, estrangulaciones y luxaciones, es de suelo salvo una técnica y es necesario para examinarse de segundo y/o tercer dan (dependiendo el país en que se haga el examen). 
Kime-no-Kata es un Kata muy extenso que consiste en técnicas de autodefensa contra atacantes desarmados y atacantes armados de espadas y cuchillos tanto en pie como en suelo, forma parte del examen de cuarto dan, según la región.  
Ju-no-Kata, el kata de la suavidad, se compone de diferentes técnicas de pie y se realiza de manera muy pausada y enfatizando los desequilibrios, y normalmente deberá aprenderlo quien se examine de quinto dan. 
Kodokan-Goshin-Jutsu-no-Kata, se creó en 1956 como complemento del Kime-no-Kata, la realización de este kata es diferente al resto de katas, conlleva una ejecución más dinámica. Si el Kime-no-Kata representa una época más feudal, el Kodokan-Goshin-Jutsu-no-Kata se adaptaría más a los tiempos modernos. Es necesaria para el examen de sexto dan.
Koshiki-no-Kata, era el Kata preferido del Maestro Kano. Los movimientos de este Kata, aparentemente pesados y rígidos, suponen el máximo de flexibilidad y agilidad. Hay que tener en cuenta que antiguamente los movimientos eran realizados en el interior de la pesada armadura guerrera del Samurai. De hecho, durante los catorce primeros movimientos del Koshiki-no-Kata, Tori y Uke simulan dos Samurais tradicionales que llevan su armadura y demuestran la técnica original u origen de la técnica que hizo posible el Judo
Itsutsu-no-Kata, este Kata quedó sin concluir, sus llaves no tienen nombre, ya que representan las diferentes fuerzas de la naturaleza.

NAGE NO KATA



KATAME NO KATA
KIME NO KATA



JU NO KATA
KODOKAN GOSHIN JUTSU NO KATA



KOSHIKI NO KATA
ITSUTSU NO KATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario